El fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive, rival directo de Tesla, logró un nuevo hito al convertirse en la empresa más grande de Estados Unidos por valor de mercado sin ingresos.
El viernes pasado, dos días después de su salida a bolsa con una oferta pública de venta a 78 dólares por acción, los títulos de Rivian subieron un 67 % hasta casi 130 dólares, de acuerdo con los datos de Nasdaq.
El domingo la compañía alcanzó un valor de mercado de 110.828 millones de dólares, superando así al fabricante de vehículos eléctricos Lucid Group, que cuenta con una capitalización de 71.068 millones de dólares.
Previamente, Rivian reportó pérdidas de casi 1.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021 tras su solicitud para salir a la bolsa de valores de Nasdaq.
La empresa, fundada en 2009, finalizó recientemente la producción de la camioneta eléctrica R1T, su primer vehículo en salir a la venta, que estará disponible a partir de enero de 2022 a un precio de 67.500 dólares.
Antes ya lo había hecho con Ford y con General Motors. Con un valor de casi 111.000 millones de dólares, solo es superado en el sector automotriz por Volkswagen (141.000), Toyota (298.000) y por supuesto Tesla (que supera el billón de dólares de capitalización bursátil).
Rivian surgió con la idea de hacer un coche deportivo eléctrico. Su fundador y actual CEO, Robert «RJ» Scaringe (graduado en el MIT), tiene el objetivo de convertirla en la mejor compañía de coches eléctricos del mundo.
Con muy pocos medios llegó a los 100 empleados en 2016, y a la idea del deportivo se le añadió una pick up y un todo terreno. Desde la compañía dicen que tienen miles de reservas para su camión R1T y su vehículo deportivo utilitario R1S.
En estos años a Rivian la financiaron Abdul Latif Jameel (Arabia Saudí), Sumitomo Corporation, Standard Charetered Bank, e incluso su rival Ford. Pero el gran impulso llegó de la inversión de Amazon, por parte de Jeff Bezos, ordenando además 100.000 furgonetas eléctricas para su compañía.
A cierre de octubre, la empresa tenía pedidos anticipados de unas 55.400 unidades de sus modelos R1T y R1S en Estados Unidos y Canadá, mientras que las ventas de su primer vehículo, el R1T, comenzaron en septiembre.
Aunque la empresa advirtió que los planes de entregas podrían retrasarse por la escasez en la cadena de producción. Por eso aún no tiene ingresos.
Rivian registró pérdidas netas de 994 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021 y anticipa una pérdida neta trimestral de hasta 1.280 millones de dólares debido a los costes asociados al inicio de la producción del R1T.